Valoración Aplicación 2.0

En primer lugar, no creía que me fuese a entusiasmar por dicha asignatura ya que nunca me han llamado la atención mucho las nuevas tecnologías pero tengo que decir que mi opinión al respecto ha cambiado y todo lo que hemos realizado en dicha asignatura me ha resultado muy interesante y me siento muy satisfecha conmigo misma por haber superado esa barrera, además, me alegro de haber aprendido tantas cosas que desconocía durante mi primer año de carrera, las cuales considero que serán de gran utilidad para mi futuro así como para el resto de asignaturas que me quedan por afrontar en este doble grado.
En esta última pestaña de mi blog, el cual me ha gustado mucho ir creando poco a poco y personalizando tengo que hacer referencia a una de las aplicaciones que más me ha gustado durante este cuatrimestre y aunque no me resulta nada fácil tener que decidirme por la elección de una de las aplicaciones diseñadas en las secciones prácticas de la asignatura de TIC, ya que desde mi punto de vista cada una de ellas tiene su encanto por decirlo de alguna manera pero bueno, llegado el momento de decantarme por una de ellas, diría que lo que más me ha llamado la atención ha sido la utilización de Padlet, siendo este un corcho online del que puedo disponer cuando lo considere oportuno y en el cual, puedo añadir cualquier tipo de información, tarea, documento, foto, vídeo, canción, es decir, cualquier cosa que me resulte importante y desee tener a mi alcance.Como diría nuestro profesor Eloy, ¿chachi no?. Pues sí, me ha resultado una aplicación muy entretenida, divertida y a la cual, le daré una gran utilidad.

Para el diseño de una e-actividad de intervención social voy a utilizar dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura de TIC que me han gustado mucho. Como he mencionado antes, una de ellas será la aplicación de Padlet y la otra será Tagul.
-El objetivo general de mi actividad es mejorar la autoestima de adolescentes entre 13 y 15 años siendo la autoestima fundamental para el buen desarrollo dentro de la sociedad.
-Los objetivos específicos que voy a trabajar con ellos con la realización de esta actividad son los siguientes; identificar sus aspectos más positivos y sus aspectos más negativos, sin avergonzarse de estos últimos, fomentar las relaciones sociales y su creatividad, valorar sus acciones y la de los demás de forma adecuada, potenciar el respeto hacia los compañeros y la empatía.

El desarrollo de la actividad será el siguiente:
Comenzaremos la actividad visualizando este tutorial sobre el funcionamiento de la aplicación Tagul.




-Cada adolescente hace una lista con cinco rasgos positivos de su físico o personalidad y cinco rasgos negativos. Una vez hecha la lista, utilizaran la aplicación de tagul para la realización de dos nubes de palabras, una de ellas dedicada a los aspectos positivos y otra a los negativos eligiendo la forma, el tipo de letra y los colores que más les gusten para representarlos.
Una vez finalizada esta parte de la actividad, será mostrado el siguiente tutorial sobre la utilización de Padlet para poder realizar la otra parte de la actividad.




  - De forma individual, cada uno de los adolescente tiene que incluir las dos nubes de palabras que ha realizado anteriormente en su propio padlet, el cual, será decorado según sus preferencias, a continuación, incluirán su canción favorita, que profesión le gustaría más realizar en un futuro, que cosas le gustan más hacer en su tiempo libre teniendo total libertad para incluir un vídeo, una imagen, un dibujo, una página web o algo con lo que ellos se sientan identificados pero sin llegar a revelar su identidad.
  -Finalmente, todos los adolescentes enviaran sus padlet terminados a la educadora por correo y la educadora uno a uno los mostrará al resto del grupo utilizando un proyector.
El fin de esta actividad es que al mostrar cada padlet los demás compañeros tienen que intentar adivinar a quién pertenece dicho padlet, es decir, quien sería el autor de cada uno de los trabajos presentados, siempre dentro del respeto hacia los compañeros/as. Cuando algún miembro del grupo acierte el nombre del autor de dicho padlet, este tendrá que decir "sí, ese padlet es mío" que sería como decir "sí ese soy yo" reforzándose así de esta forma la identidad de cada uno de los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario